Salud

Ya no carecen de alimento 40 mil personas: Sedesol

Ya no carecen de alimento 40 mil personas: Sedesol

Este jueves se llevó a cabo en Ramos Arizpe una ceremonia por el aniversario número 25 años de la Secretaria de Desarrollo Social, en la que se develó una placa conmemorativa, se reconocieron a instituciones civiles que han aportado al trabajo de la SEDESOL y además se ofreció una feria de servicios de diversas instancias para el público en general.

Ya el reportero Carlos Alvarado del Diario AZ, documento en su momento la comunicación interna que la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) habría remitido por conducto del coordinador de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Delegación Federal en la entidad, Francisco Javier Esparza Valencia en donde se les comunica a los ayuntamientos veracruzanos no hacer uso de los referidos recursos para el pago de obras del ejercicio fiscal anterior.

Respecto al tema de las carencias, el funcionario estatal comentó que en México se mide la pobreza de manera multidimensional con un enfoque de derechos sociales en seis áreas elementales para el desarrollo de las personas: Alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda de calidad, y vivienda con servicios básicos.

Por su parte, Mario Alberto Olivo, encargado de despacho de Sedesol en Quintana Roo, sin dar cifras aseguró que en Quintana Roo sí hay pobreza y pobreza extrema, que se concentran en los municipios de Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Hoy mismo, agregó el seguro de vida para jefas de familia está haciendo un operativo especial para atender a cuatro mil 200 personas en pobreza extrema alimentaria y sacarlos de esa carencia "de ese tamaño es la actuación de la Sedesol a 25 años de su creación".

En este respecto, añadió que en 1990, una de cada 100 casas no tenía techo firme, 21 de cada 100 tenía piso de tierra y 40 de cada 100 no tenían drenaje, datos que en la actualidad han cambiado y ahora, 98 de cada 100 casas tienen techo firme, 99 de cada 100 tienen luz, 96 de cada 100 piso firme y 92 de cada 100 tiene drenaje.

Para ello, David Garay Maldonado propuso incrementar las capacidades de coordinación de acciones a nivel Federal, estatal y municipal y transitar a programas sociales que fomenten la coparticipación y responsabilidad de los beneficiarios.

Estos son algunos de los resultados que en los casi cinco años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han alcanzado, finalizó, y por ello felicitamos a todas las y los delegados del Gobierno Federal por sumarse a la estrategia y por encabezar todos estos esfuerzos en beneficio de la sociedad colimense y del país.