Internacional

España refuerza su nivel de alerta tras atentados terroristas

España refuerza su nivel de alerta tras atentados terroristas

Poco después fue el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, quien rechazó -también en declaraciones ante la prensa y tras firmar en el libro de condolencias del Ayuntamiento de Barcelona- que los Mossos consideren ya "completamente desarticulada" la célula terrorista.

A pesar de que el ministro de Interior dijo que la célula terrorista se encuentra desactivada, no detalló si todos sus supuestos miembros fueron localizados.

En todo caso, Zoido ratificó que la alerta antiterrorista se mantendrá "en el nivel 4" (de 5), en vigencia desde hace ya dos años, si bien con un refuerzo de la seguridad en lugares de afluencia masiva y especialmente en los frecuentados por turistas. España activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5.

Además, se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Por su parte, el consejero catalán de Interior indicó que la Policía regional, encargada de la investigación, no ha identificado todavía al autor del atropello masivo en Barcelona, el hombre que conducía la furgoneta que arrolló a centenares de personas el pasado jueves por la tarde y causó trece muertos.

Falta por localizar a otra persona, Younes Abouyaaqoub, marroquí de 23 años, que estaría huido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional.

En la investigación de los atentados de Cataluña trabajan de manera coordinada las Policías regional catalana (Mossos d'Esquadra), la española y la Guardia Civil (policía militarizada).

Pese a esta discrepancia, tanto el Gobierno español como el ejecutivo catalán se muestran satisfechos con el nivel de coordinación entre las fuerzas de seguridad dependientes de las distintas administraciones.

Los reyes de España visitaron este sábado a los heridos en los diferentes centros sanitarios barceloneses y mañana asistirán a una "Misa por la Paz y la Concordia" en la basílica de la Sagrada Familia.