Internacional

Mariano Rajoy decreta 3 días de luto en España

Mariano Rajoy decreta 3 días de luto en España

"No tengo miedo", el grito desgarrador que se escuchó en la Plaza Cataluña de Barcelona tras los atentados ocurridos ayer.

Poco antes del mediodía, una multitud que la Guardia Urbana barcelonesa calculó en 130.000 asistentes ya se había unido al acto convocado por las autoridades catalanas, al que asistieron las principales autoridades del país.

El presidente de la región de Cataluña dice que la policía arrestó a dos personas por el ataque perpetrado con una camioneta en el concurrido distrito de Las Ramblas, en Barcelona.

La Torre de la Libertad de Miami se iluminaría el viernes con los colores de la bandera española en solidaridad con las víctimas, informó el Miami Dade College (MDC).

"Este ataque nos hermana con otras naciones que también han sido víctima del terrorismo", expuso.

Atentado en Barcelona
Las autoridades de Cataluña aún no han podido dar con el paradero del responsable de este ataque terrorista. EFE

El minuto de silencio se repitió en todos los municipios de España.

En una Cataluña crispada por una profundo quiebre a causa del enfrentamiento entre los secesionistas y el estado, donde parecía que el diálogo y la convivencia eran una misión imposible, no hubo una sola expresión de rechazo y muchos aplausos.

"En Caracas, el vicepresidente del Parlamento venezolano y diputado opositor, Freddy Guevara, reafirmó en nombre de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) su "repudio" al atentado terrorista" y la solidaridad con los españoles.

Además, alrededor de 50 personas se reunieron en la embajada de España en Bogotá para guardar un minuto de silencio, entre los reunidos, estaba el jefe de observadores de la Misión de la ONU en Colombia, el general argentino Javier Pérez Aquino. Entre fallecidos y heridos hay ciudadanos de 34 nacionalidades.

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los hechos, de acuerdo con la agencia afín a esa organización terrorista, Amaq.