Espectáculos

Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos — MÉXICO

Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos — MÉXICO

El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU MÉXICO: Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'?

"Yo creo que sí hay temas que son muy positivos para todos, como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor", indicó.

La poca confianza de los mexicanos en que el País saldrá beneficiado de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está relacionada con la baja aprobación ciudadana de la gestión de Enrique Peña Nieto, advierte un estudio del Senado de la República.

"Sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones, siempre expandiendo comercio, no limitando comercio", dijo Guajardo.

Sobre el combate a la corrupción, el secretario mencionó que éste será un elemento que México pondrá en la mesa, y en el que se han propuesto ideas, que incluso "van más allá de lo que hicimos en el TTP, porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte".

Ante lo cual, se dijo confiado "que esa señal sea una señal un poco de control de daño, en el tema específico de este edificio que tiene que ver con el asunto de Virginia, pero que en la práctica, el diálogo y la construcción de consensos se siga dando de manera efectiva por parte de los responsables de la negociación".

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que durante la presentación de la renegociación, fue lo mismo a lo dicho "en muchos foros, en muchos testimonios".

México ve una clara oportunidad para una actualización del TLCAN que también beneficie a EU y Canadá, y las posibilidades de llegar a un acuerdo han ido mejorando con el tiempo, pero la posibilidad de su fin no se puede descartar, dijo Kalach en una entrevista el viernes en Washington.

Apuntó que Estados Unidos planteó puntos que no convienen a México, como el contenido de las reglas de origen, es decir, Estados Unidos quiere imponer disposiciones para restringir que los productos sean únicamente con materiales de los tres países.

Los empleos menos cualificados, especialmente los de México, se encuentran como centro del debate del TLCAN, y es que a estos trabajadores se les pagan menores salarios por lo que los empresarios prefieren al país azteca para sus operaciones ya que aminoran costos lo que deja en desventaja a los trabajadores estadounidenses ya que ha causado la pérdida de un aproximado de 700.000 empleos manufactureros en Estados Unidos.

Finalmente, señaló que, en efecto, existen "posiciones irreductibles en los tres países", como el caso de Canadá y su interés en no modificar el Capítulo 19, que establece paneles de controversia para dirimir diferencias en temas arancelarios.