Internacional

Barcelona homenajeó a las víctimas del atentado con un minuto de silencio

Barcelona homenajeó a las víctimas del atentado con un minuto de silencio

Tras el minuto de silencio, hubo un largo aplauso en memoria de las víctimas.

La congoja por la matanza logró algo impensado en la política española: unir al rey Felipe VI, al presidente Mariano Rajoy, a los líderes de todos los partidos de oposición y a las autoridades separatistas de Cataluña detrás de un mismo mensaje de paz. Desde otros puntos del país se dieron también numerosas muestras de apoyo a las víctimas y a la ciudad de Barcelona.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, divulgó más detalles sobre la llamada en una conferencia de prensa.

"Barcelona es el símbolo cosmopolita, aquí vive gente de todas las nacionalidades, todas las razas, y no nos podrán dividir", añadió su amiga Marta Cross.

Un venezolano entre las víctimas del atentado terrorista en Barcelona — VENEZUELA
Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España ". "Toda España está con las víctimas y familias". El papa Francisco expresó su "gran preocupación" y su cercanía con el pueblo español.

También en Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". "Ninguno de los asistentes portaba bandera alguna y cuando una señora, subida en un banco, ondeó un banderín con la bandera española el grupo de personas a su lado gritó "¡No hay banderas, no hay banderas!". Por ejemplo, la Comisión Europea guardó un minuto de silencio a la misma hora en la Galería de Presidentes, su sede en Bruselas.

Pidió una respuesta global al ataque del jueves en Barcelona, que calificó el hecho como un "salvaje atentado yihadista".

Su identificación es una de las claves de la investigación, que trabaja con la hipótesis de una célula organizada que preparaba atentados con un alcance aún mayor de los del jueves. En el ataque de Cambrils, que se produjo después del de Barcelona, la Policía abatió a cinco supuestos terroristas que portaban cinturones de explosivos falsos.

Además, no descartó que el autor material del atropello en La Rambla de Barcelona sea uno de los atacantes abatidos por la policía en Cambrils cuando, horas después un coche intentó atropellar a peatones en el paseo marítimo de esta localidad de Tarragona.