Tecnología

Mirar el eclipse solar sin protección puede dañar la retina

Mirar el eclipse solar sin protección puede dañar la retina

En entrevista con Notimex, comentó que pondrán una serie de cámaras, que grabarán la totalidad del eclipse en su recorrido y cada cámara grabará aproximadamente dos minutos y medio, pero después se hará la secuencia de todas esas para tener el comportamiento de la corona durante casi 90 minutos.

Miles de personas comenzaron a llegar a la comunidad de St. Joseph en el noroeste de Misuri para presenciar el lunes el eclipse total de Sol, en un punto situado en el trayecto de la sombra de la Luna y donde la oscuridad deberá ser total durante dos minutos y 38 segundos.

Un total de 12.5 millones de personas viven en el camino que será oscurecido por el eclipse y se estima que entre unos siete y 10 millones de personas se trasladarán para visitar alguna ciudad ubicada dentro de la franja.

Los científicos han asegurado que los eclipses son totalmente seguros, siempre y cuando se sigan las indicaciones, pero en algunas zonas de México y el mundo siguen existiendo mitos.

Fuera de esa franja de más de 113 kilómetros de ancho no se verá el eclipse por completo, pero sí en un alto porcentaje, cuanto su localización sea más cercana a esa franja.

En caso de un cambio en las condiciones atmosféricas, el INAMHI brindará la información.

En 1991, cuando el eclipse se visualizó en México, Arias se encontraba apreciando el fenómeno en Hidalgo, donde gracias a un cielo despejado lo pudo disfrutar. "En resumen es un fenómeno sobrecogedor y muy emocionante", expresó el investigador.

La especialista hizo un llamado a los padres de familia a cuidar que sus hijos eviten ver directamente el fenómeno.

"Si los niños están en la escuela hay que recomendarles que no intenten ver el eclipse, primero porque sin el filtro no lo van a ver y además si ven el sol directamente pueden correr riesgos", señaló.

En el Centro Astronómico Clavius, como en otros lugares del país, habrá una sesión de observación, mediante los diferentes métodos, que incluirán el uso del telescopio y lentes para ver este tipo de fenómenos.

La La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos adelantó que ofrecerá una cobertura en directo del eclipse solar, el cual será transmitido gracias a 11 satélites y más de 50 balones estratosféricos.