Internacional

Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte

Pence pide a América Latina cortar relaciones con Corea del Norte

Tras reunirse con Varela y hacer una declaración conjunta, el vicepresidente estadounidense pondrá rumbo a Washington culminando así su primera gira por Latinoamérica, que inició en Colombia y continuó por Argentina y Chile.

"El presidente Trump y yo le pedimos a América Latina que haga más por Venezuela, que se está convirtiendo en una dictadura y los venezolanos están sufriendo y están muriéndose", dijo Pence en un discurso durante su visita al Canal de Panamá.

Estados Unidos es el primer usuario de la vía interoceánica por la que pasa cerca del 6 % del comercio mundial: entre octubre y mayo pasados acaparó el 68,7 % de la carga que transitó por el Canal, seguido de China con el 30,7 % y Japón con el 11,6 %, según la cifras oficiales.

Durante su visita de unas horas, se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y con la canciller, Isabel de Saint Malo.

Nadador español guarda un minuto de silencio durante una competencia
Un veterano nadador español hizo un minuto de silencio para honrar a las víctimas del atentado de Barcelona . Salí un minuto después. "Pero me da igual, lo estaba sintiendo más que si gano todos los oros del mundo ".

Pence, de visita en Panamá, donde cerró una gira por varios países de América Latina, dijo que su país hará todo lo que sea necesario para "borrar el mal del terrorismo extremista islámico de la faz de la tierra" y felicitó a Panamá por ser el único país de la región que participa en el grupo contra Estado Islámico. "Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos por la cooperación para mejorar las capacidades instaladas de nuestros estamentos de seguridad". "Panamá es uno de los países más subordinados a las políticas del imperio norteamericano", apuntó por su parte Fernando Cebamanos, dirigente del Frenadeso.

Según Pence, un "Estado fallido como Venezuela" va a generar más narcotráfico e inmigración ilegal en la región.

Mientras algunos medios norteamericanos ya postulan a Mike Pence como la futura carta presidencial del Partido Republicano para las próximas elecciones, el Vicepresidente seguirá en su devenido rol diplomático por la región con el tema de la crisis venezolana como prioridad en la carpeta. "Nosotros tenemos muchas opciones para Venezuela, pero el presidente Trump y yo confiamos en trabajar juntos con nuestros aliados en Latinoamérica", reiteró Pence. El mismo jueves el mandatario panameño anunció que en los próximos días su Administración tomará "medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna" del país centroamericano, esto último en alusión a decisiones en materia de migración de las que no dio detalles.