Internacional

Pide Pence a México romper con Norcorea

Pide Pence a México romper con Norcorea

Luego de la entrevista que Mike Pence tuvo con la presidenta Michelle Bachelet, declaró que, sin embargo, agotarán todas las instancias para resolver la crisis que sacude al Estado caribeño.

Corea del Norte, considerado como el país más hermético del mundo, registra importaciones de vino chileno que en el 2015 alcanzaron los 65.000 dólares, mientras que México le vendió petróleo por unos 45 millones de dólares, y Perú exportó cobre por 22 millones, según cifras del observatorio de complejidad económica (OEC).

Pence explicó que en el caso específico de Chile apreciaría que "pudiera reclasificar los vinos como un bien de lujo", con el fin de incrementar su valor para que así Corea del Norte no pueda conseguirlos y convertirlos en efectivo. En un comunicado, la Cancillería chilena destacó que para el país austral, "Estados Unidos es un importante socio en el hemisferio".

Chile mantiene relaciones comerciales con Corea del Norte, pero no cuenta con embajada en Pyongyang.

Por su parte, Bachelet, quien no se refirió al pedido de Pence, expresó su preocupación por la continuidad del programa de armas nucleares de Corea del Norte.

Las disputas entre Estados Unidos y Corea del Norte alcanzaron un punto álgido luego de que el líder norcoreano amenazó hace una semana con lanzar misiles cerca del territorio estadunidense de Guam, en el Océano Pacífico.

Pachuca propinan apabullante goleada a Cruz Azul en Liga femenil
Mientras, Cruz Azul registra tres puntos y sumó su segunda goleada en casa, tras caer 5-0 ante el América . El Pachuca le metió un gran baile al Cruz Azul en la Jornada 4 de la Liga Femenil.

Sobre la reunión bilateral con Pence comentó que "conversamos sobre nuestra sólida relación comercial y económica, la que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre nuestros países, hace más de una década".

Pence dijo en el presidencial Palacio de La Moneda que "la tragedia de la tiranía la estamos viviendo desgraciadamente en Venezuela" y añadió que, como dijo el presidente Donald Trump hace unos días, "Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela".

Extraña petición del vicepresidente estadounidense.

Al respecto, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.

Horas antes de su llegada, un centenar de personas convocadas por organizaciones de izquierda mostraron en la capital panameña su rechazo a la visita del vicepresidente.