Internacional

Corea del Norte fabricará más cabezas de misiles balísticos intercontinentales

Corea del Norte fabricará más cabezas de misiles balísticos intercontinentales

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como por avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

La visita de Dunford a China representa el acto de más alto nivel que se ha realizado en suelo chino desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos.

Harris estuvo acompañado en la rueda de prensa por el general Vincent Brooks, comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, por el jefe del Comando Estratégico, John Hyten, y por el director de la Agencia de Defensa de Misiles, el teniente General Samuel Greaves.

En la víspera, el régimen de Kim Jong-un ya advirtió, en un editorial de su periódico Rodong Sinmun, de que estas maniobras son como "echar gasolina al fuego" ante el actual ambiente de tensión.

Ambos incluyen maniobras militares por aire, mar y tierra así como simulaciones computarizadas.

"Corea del Norte debe entender" que el Sur y EU deben realizar estas maniobras "debido a sus continuas provocaciones", defendió hoy Moon, que admitió también que esto "mantiene activo el círculo vicioso" en la península e insistió por otro lado en que su oferta para que Pyongyang dialogue con Seúl sigue en pie.

"Corea del Norte es un país que está aislado del mundo, que no tiene ninguna incidencia y menos en América Latina, su capacidad de incidir es en su región inmediata por su potencial militar, pero no más que eso, entonces en cuanto a un riesgo militar como para ser objetivo de Corea del Norte eso no lo veo probable", señala el analista.

Tras su fuerte escalada verbal de la semana pasada, Estados Unidos y Corea del Norte han rebajado el tono después de que el líder norcoreano suspendiera sus planes de atacar la isla estadounidense de Guam, una decisión que Trump consideró "muy sabia", porque la alternativa habría sido "catastrófica".

Y a inicios de año, durante los ejercicios Foal Eagle/Key Resolve, advirtieron que Pyongyang iba a "frustrar despiadadamente el ruido de guerra nuclear de los agresores con su preciado sable nuclear de justicia".

La trayectoria de los misiles que quiere probar Corea del Norte cruzaría esta parte del país.

De este modo, en los primeros años de la década de 2020, EE.UU., Corea del Sur y Japón podrían tener más de 100 de esas aeronaves en las proximidades de la frontera norcoreana.

EEUU también describe los ejercicios como de naturaleza defensiva, un término que según los medios estatales de Corea del Norte es utilizado como una máscara engañosa.