Internacional

Dejan diputados al PRD; se suman a Morena

Dejan diputados al PRD; se suman a Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se colocará como la cuarta fuerza política en la Cámara de Diputados, desplazando así al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, negó afectaciones a su grupo parlamentario, aunque admitió que se harán cambios en comisiones.

Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, acudió a la Oficialía de Partes del INE a presentar una denuncia contra Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, todos integrantes de Morena, por actos anticipados de campaña. No obstante, reconoció que la salida de seis diputados federales debilita al PRD en la Cámara de Diputados y reduce sus posibilidades de "éxito" en el trabajo parlamentario.

Martínez se mantuvo respetuoso a la decisión de sus ex compañeros y evitó calificarlos de traidores o desleales.

Respecto a los temas de seguridad interior y de mando mixto, Rocío Nahle consideró que requieren cuidado, ya que deben velar por la defensa del Ejército y la Marina.

La desbancada al PRD de los diputados Jesús Valencia, Alberto Martínez, Karina Barón, Ana Leticia Carrera, Carlos Hernández y Héctor Javier García, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador pasaría de tener 39 diputados a 45 integrantes en el Palacio de San Lázaro, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del Congreso.