Internacional

El Estado Islámico reivindica atentado en Barcelona

El Estado Islámico reivindica atentado en Barcelona

La furgoneta causante del atropello habría partido de la estación de metro de La Rambla, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona). "Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente".

En un incidente relacionado, los Mossos confirmaron que un conductor atropelló a dos policías en un control tras el atropello y que las autoridades lo tenían localizado en la localidad de Sant Just Desvern, donde los artificieros de la policía estaban realizando comprobaciones.

Los medios informaron en un principio que un hombre se había atrincherado en un bar de la zona, pero la Policía negó esa versión. Con la excepción de Finsbury Park, el Estado Islámico reclamó la responsabilidad de los ataques.

En total, más de un centenar de heridos se mantienen hospitalizados en una quincena de hospitales catalanes, incluyendo a las víctimas del atropello masivo en las Ramblas, que también costó la vida a trece personas.

Niza, Berlín, Londres, Estocolmo y ahora Barcelona. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo un llamado en torno a que la prioridad deben ser los heridos, y fascilitar las labores de las Fuerzas de Seguridad.

España, sin embargo, no ha sufrido un ataque de esta magnitud desde que una serie de bombas explotaran en cuatro trenes en las cercanías de Madrid en 2004, matando a 192 personas.

En una declaración institucional en Barcelona, el jefe del Ejecutivo español decretó luto oficial en todo el Estado, hasta el 20 de agosto, tiempo durante el cual las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.

Desde el exterior llegaron a España rápidamente expresiones de solidaridad. "¡Sean fuertes, los amamos!", publicó el Mandatario en Twitter.

Las Ramblas es uno de los lugares más turísticos de Cataluña, comunidad que recibió la visita de 8,6 millones de extranjeros en el primer semestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La forma del ataque reflejó otros incidentes en Europa en los últimos dos años.

Además el Vaticano dio a conocer que el Papa Francisco se encuentra rezando por las víctimas de estos hechos.