Internacional

A la cárcel José Elías Melo por caso Odebrecht

A la cárcel José Elías Melo por caso Odebrecht

La decisión la tomó el juez segundo penal, que atendió la petición de la Fiscalía de enviarlo a la cárcel en el sentido de que podría afectar la investigación.

Jose Elías Melo es investigado por supuestamente haber hecho un acuerdo con Odebrecht en el pago de USD $6,5 millones como recompensa para que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales tuviera a cargo la obra de la Ruta del Sol tramo II.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) definirá en las próximas horas el lugar de reclusión de Melo.

Los hechos materia de la investigación se originaron aproximadamente en mayo de 2009, cuando fueron lanzadas varias licitaciones de proyectos emblemáticos para el país, entre ellos el de la construcción de la Ruta del Sol II, para permitir la comunicación por vía terrestre de manera rápida desde el centro del país con la región caribe.

Luisa Ortega, exfiscal venezolana, ya está en Brasil
La destituida fiscal denunció también "la muerte del derecho " bajo el gobierno " corrupto " de Maduro , a quien responsabilizó de cualquier percance que pueda poner en peligro su vida.

García Morales, quien ejerció como viceministro de Transporte durante la administración del expresidente Álvaro Uribe, fue detenido el pasado 12 de enero por su probable complicidad con el caso.

La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

También está en la cárcel el senador oficialista Bernardo Miguel "Ñoño" Elías.