Internacional

Estudiantes se enfrentaron con Carabineros frente al Mineduc

Estudiantes se enfrentaron con Carabineros frente al Mineduc

Para este jueves, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), junto a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocaron a una nueva marcha por la educación en la comuna de Santiago.

En Valparaíso, en tanto, el Colegio de Profesores llegó hasta el Congreso Nacional desde Santiago en la denominada "Marcha de la decencia", también contra el proyecto de Nueva Educación Pública.

Estudiantes chilenos pertenecientes al Cones y a la Confech han protestado para rechazar el pacto establecido entre el Gobierno y oposición, 24 de agosto de 2017.

Según cifras de Carabineros, la movilización reunió a mil estudiantes, entre escolares y universitarios, y terminó pasadas las 13:00 horas.

El PRD insiste en frente amplio
Los tres diputados que han confirmado su renuncia a la bancada del PRD son Jesús Valencia, Carlos Hernández y Ana Leticia Carrera.

En la instancia, realizaron un llamado a movilizarse en todos los puntos del país por el pacto acordado por el Gobierno con la oposición por este proyecto de ley que a juicio de ellos deja muy débil a la educación pública, generando brechas de desigualdad.

Casi desde el comienzo de la marcha hubo focos de incidentes entre manifestantes, a menudo jóvenes encapuchados, y los agentes antidisturbios de Carabineros, que emplearon gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersarlos.

La vocera de la Cones, Francisca Flores, aseguró que "la desmunicipalización no se tendría que pactar con la derecha, porque o sino, el objetivo general de este proyecto se va a caer".