Internacional

EUA confirma que 16 estadounidenses sufrieron "ataque acústico" en Cuba

EUA confirma que 16 estadounidenses sufrieron

"Podemos confirmar que al menos 16 empleados gubernamentales estadounidenses, miembros de la comunidad de nuestra embajada, presentaron algún tipo de síntoma", dijo en conferencia de prensa la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Nauert informó que los ataques parecen haber terminado, pero que varios funcionarios del gobierno estadounidense necesitaron tratamiento médico. Más de 10 diplomáticos y sus familiares recibieron tratamiento después de meses de continuos ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera, dijeron los dos funcionarios, quienes no quisieron ser identificados debido a la naturaleza sensible de los ataques y a la investigación en marcha.

No se han dado a conocer detalles de las lesiones, pero informes de los medios señalan que los estadounidenses afectados presentaron una pérdida severa de la audición y al menos una víctima sufrió cierto "daño cerebral".

Después de meses de investigación, los funcionarios estadounidenses llegaron a la conclusión de que los diplomáticos habían estado expuestos a un dispositivo avanzado que operaba fuera de la gama de sonidos audibles y que había sido desplegado dentro o fuera de sus residencias.

Darín se sinceró sobre su pelea con Érica Rivas
Por otra lado, el actor desmintió que hayan existidos denuncias de por medio y, sin mencionarlo, disparó contra Luis Ventura (61). Ricardo Darín no usó eufemismos a la hora de responder sobre la pelea que tuvo con su compañera de La Cordillera , Érica Rivas .

Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído, a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena. El Gobierno antillano negó estar detrás de estos hechos y ha permitido al FBI viajar a Cuba a investigar.

Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió la cadena en su página web.

Aunque EE.UU.no culpa por ahora al Gobierno cubano de causar el incidente, sí decidió expulsar en mayo a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington, porque considera que La Habana no cumplió adecuadamente su obligación de proteger al personal estadounidense en la isla.