Tecnología

Martínez Arcila garantiza seguridad para el turismo en Quintana Roo

Martínez Arcila garantiza seguridad para el turismo en Quintana Roo

El turismo nacional o extranjero ha estado prácticamente a salvo de la furiosa y asesina presencia de los grupos delictivos que operan en Quintana Roo.

"De acuerdo a las estadísticas del Gobierno mexicano, este estado ha experimentado un incremento en los índices de homicidios en comparación con el 2016", adviritó la nota del Departamento.

Vanegas Pérez atribuyó a la administración del ex gobernador Roberto Borge, el haber omitido cifras reales sobre la magnitud de la criminalidad en 2016, razón por la cual los números actuales sobre la tasa de homicidios parecen superiores que en el pasado.

Estados Unidos renovó hoy su alerta de viaje a México por la violencia del crimen organizado en varios lugares del país, donde sus ciudadanos ya han sido víctimas de homicidios, secuestros, robos de vehículos y atracos.

También manifesto que hasta el momento, ni touroperadores, mayoristas, líneas aéreas o navieras les han notificado sobre posibles cancelaciones derivadas de la alerta de viaje y añadió que se encuentran en permanente contacto con los cónsules de diversos países acreditados en la entidad.

#Eclipse2017: cómo ver el eclipse solar desde Paraguay
La ansiedad se intensifica a medida que se acerca el momento mágico, y las caprichosas predicciones del clima hacen estragos. Nadie quiere perderse el primer eclipse solar visible en Estados Unidos desde el 8 de junio de 1918.

La alerta de viaje no hace observación alguna para los otros dos estados de la Península de Yucatán, Yucatán y Campeche, así como tampoco para Tabasco, pese a su muy alta tasa de delincuencia y, al igual que Quintana Roo, cambió el estatus de ninguna observación para Chiapas, donde pide a funcionarios gubernamentales tomar precauciones en los municipios de Palenque y San Cristóbal de Las Casas, donde les solicita no salir de áreas turísticas y les prohíbe abordar transporte público.

Este tipo de "advertencias", permanecen hasta que la situación se modifique pero algunos -se lee- han permanecido durante años.

Este "warning" no tienen por qué alterar la exitosa dinámica turística de Quintana Roo, la primera entidad turística del país, pero es imperativo que las autoridades de los tres niveles replanteen las estrategias y la coordinación, lo cual de ninguna manera es fácil pero debe hacerse y ya.

Se emite, ante una temporada electoral en la que se prevén huelgas, manifestaciones o disturbios como también alertas de salud, un brote de Gripe Aviar o ante la evidencia de un elevado riesgo de ataques terroristas pero cuando esos eventos de corto plazo culminan, se cancela la Alerta.

El aviso precisa, no obstante, que "el Gobierno mexicano dedica recursos sustanciales a proteger a los visitantes de los grandes destinos turísticos y efectúa un gran esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales de tráfico de drogas y otras actividades ilegales en todo México".