Salud

Pacto con EU y China contra tráfico de totoaba

Pacto con EU y China contra tráfico de totoaba

- Autoridades de México, República Popular China y Estados Unidos se pronunciaron para fortalecer las acciones de colaboración y explorar opciones para el diseño de un comercio legal de totoaba con el fin de proteger la biodiversidad en esa región del país, lo que fortalecerá las acciones en el combate al tráfico ilegal de este pez.

Al inaugurarse la Primera Reunión Trinacional México-Estados Unidos-China en la materia, funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de estas naciones convinieron en generar políticas ampliadas para la detección de envíos ilegales, investigación, persecución y sanción de esta actividad ilícita que de manera colateral, daña a la Vaquita Marina.

Funcionarios de los tres países reunidos en Ensenada, Baja California, coincidieron en compartir prácticas y experiencias para cooperar en la detención del delito, así como aprovechar la legislación internacional para potenciar las investigaciones sobre tráfico y comercio de totoaba.

La delegación china fue encabezada por Meng Xian Lin, director ejecutivo de Especies Protegidas y la representación de Estados Unidos por el cónsul general en Tijuana, William Ostick.

Apuntó que, en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la Conapesca, en coordinación con diversas instancias federales, ha realizado diversas acciones que incluyen la prohibición permanente de pesca nocturna y el uso de redes de enmalle, incluyendo agalleras en la zona norte del Golfo de California.

Enroque corto entre el Ministerio de Petróleo y PDVSA — Presidente Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro , pide subir cuota rusa y china en entes petroleros para 'enfrentar la guerra económica' de Washington.

"La totoaba tiene en su vejiga natatoria un valor aproximado de ocho mil dólares por cada buche; a lo que se ha comprometido (China) es a cerrar los espacios, a incrementar la revisión en las fronteras y en revisar también la actuación de la población china que fundamentalmente habita en el Alto Golfo de California".

Mientras tanto, se calcula que quedan menos de 30 ejemplares de vaquita marina en las aguas del Golfo de California.

En el 2016, el Departamento de Ministerio de Pesca y Agricultura hace de conocimiento sobre el estatus de la Totoaba y solicitó el retiro de la página web el anuncio de venta de buches de Totoaba, específicamente en la plataforma ALIBABA.

Este jueves durante la ronda final de trabajos, los cerca de 70 funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y China, buscarán impulsar un resolutivo conjunto de acciones.

La discusión es organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y abordará estrategias para la protección al pez totoaba (Totoaba macdonaldi), especie endémica del país catalogada en peligro de extinción.