Tecnología

Alarma en Cuba por huracán Irma, 10.000 turistas fueron evacuados

Alarma en Cuba por huracán Irma, 10.000 turistas fueron evacuados

Los vientos máximos del huracán, actualmente en categoría 4, bajaron a 215 kilómetros por hora a las 1200 GMT del sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En un mensaje por Radio Gitmo a sus cerca de 5.500 residentes, Culpepper indicó que la base no tiene "daños de relevancia" y que confía en que recupere pronto la total normalidad.

Este monstruso meteoro, el más grande registrado en el Atlántico al momento, entró a Cuba como Huracán Categoría 5 y a su paso por la Isla se ha ido debilitando a categoría 3, pero en cuando toque las cálidas aguas del Caribe se fortalecerá a niveles difíciles de prever.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del ciclón en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

Las bandas externas de Irma se sentían ya hoy en los Cayos, donde se espera al huracán este domingo por la mañana, y en el sur de la península de Florida, donde puede tocar tierra ese mismo día por la tarde o noche.

Tormenta José se forma en el Atlántico
El ojo del ciclón, de unos 50 km de diámetro, permaneció 01h30 en San Bartolomé y alcanzó luego San Martín , un poco más al noroeste.

Un aviso de huracán está en vigencia para las provincias orientales de Cuba, para las Bahamas y los Cayos de la Florida.

Más de un millón de personas han sido evacuadas de sus hogares y se encuentran en refugios habilitados en escuelas y edificios del Estado.

Irma avanza en dirección oeste por la costa norte de Cuba y ha disminuido su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora, lo que aumenta la posibilidad de que haga estragos en la isla.

Previo a la llegada del huracán, el presidente Donald Trump publicó: "La Guardia Costera de Estados Unidos, FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] y toda la gente valiente federal y estatal están listos".

De esta forma el Estado de Florida pidió a 6,3 millones de personas que dejaran sus hogares, ya que además de los fuertes vientos otro de los efectos más peligrosos del huracán son las marejadas.