Internacional

370.000 rohinyás han huido a Bangladesh en últimas dos semanas — ONU

370.000 rohinyás han huido a Bangladesh en últimas dos semanas — ONU

"Dado que Birmania rechazó el acceso de los investigadores (de la ONU) especializados en derechos humanos, no se puede realizar enteramente la evaluación actual, pero la situación parece ser un ejemplo de libro de limpieza étnica", declaró en Ginebra el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein. Como respuesta, las fuerzas birmanas lanzaron una contraofensiva que ha dejado decenas de muertos, miles de casas quemadas y grandes franjas de tierra despobladas a causa de los desplazamientos, principalmente hacia Bangladesh.

El éxodo de los rohinyás está provocando una crisis humanitaria en Bangladés, con campamentos de refugiados superpoblados. Al menos 500 personas murieron, la mayoría de esa minoría, según el ejército.

El responsable de la Protección de los Niños de Unicef, Jean Lieby, dijo que no había precedente en el flujo de refugiados que llegan a Bangladesh desde Birmania, y recalcó que el 60% de los refugiados rohingyas son nenes, la mitad de ellos menores de 5 años, que llegan débiles y hambrientos a campos de refugiados sobrepoblados, después de caminar varios días y cruzar el río Naf.

Hace unos meses, un informe elaborado por una comisión investigadora de la ONU detalló, mediante los testimonios de los refugiados, relatos que apuntaban a masacres, asesinatos de civiles -entre los que se incluían bebés y niños- y violaciones sistemáticas, a menudo en grupo, de mujeres rohingyas.

Bryant homers as Cubs beat Mets 8-3
In the first half of the season, the Cubs put Schwarber at the top of the lineup, replacing Dexter Fowler - now with the St. Gsellman has struggled to a 2-3 record and a 7.44 ERA in eight appearances (seven starts) on the road this season.

Hasta octubre pasado se contaban 87.000 rohinyás de Rakhine y Amnistía Internacional ha elevado informes que hablan sobre la existencia de minas antipersona en la frontera con Bangladesh plantadas supuestamente por el Ejército birmano.

Los 15 miembros del Consejo "instaron al gobierno birmano a sostener sus compromisos de facilitar la ayuda humanitaria en el estado Rakáin", según una declaración leída por el presidente de turno del organismo, el embajador etíope Tekeda Alemu.

La actuación de Suu Kyi ha generado múltiples críticas de organizaciones y líderes internacionales.

"La tragedia humana y los crímenes contra la humanidad que se desarrollan en la región de Arakan, estado de Rakhine, en Birmania, necesitan su inmediata intervención", afirmaron en la misiva, difundida ayer en Dacca por la oficina del premio Nobel de la Paz bangladesí Muhammad Yunus.