Tecnología

65 por ciento de mexicanos tiene opinión negativa de EE.UU

65 por ciento de mexicanos tiene opinión negativa de EE.UU

El desgaste de la imagen positiva de México con respecto al vecino del norte coincide con el bajo nivel de aprobación del presidente Donald Trump, y sus políticas más mediáticas, remarcó el Pew en su documento "La visión de México de los EE.UU. da un giro bruscamente negativo".

Cerca del 65 por ciento de la población mexicana percibe a Estados Unidos de forma negativa, cifra que se duplicó en los últimos dos años, de acuerdo con un informe del Pew Resarch Center publicado hoy.

Además, el informe también señala un 69 por ciento de desaprobación al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y una aceptación de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

La encuesta del Pew Research Center incluyó entrevistas a mil ciudadanos mexicanos, realizadas del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

"Un abrumador 94 % de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y solo el 5 % confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales: el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017", indicó el boletín.

El índice más bajo del presidente Barack Obama en México fue del 38% en 2011.

A pesar de que aumentó la valoración negativa, el reporte destaca que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, ha aumentado en siete puntos la proporción de mexicanos que consideran que vivir en EU representa una mejor vida.

Una tercera parte de los mexicanos aseguró de hecho que se mudarían a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, un porcentaje que se han mantenido relativamente estable desde que el centro de investigación empezó a medirlo en 2009.

Sin embargo, un número menor de mexicanos expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización en comparación con el 2015: solo el 13% dijo que lo haría, lo que representa una caída con respecto al 20% de hace dos años.

"Apenas más de un cuarto de los mexicanos tienen una opinión favorable de Peña Nieto en la actualidad, una caída con respecto al pico del 61 % en 2011", destacó.

El PRI pierde el favor de la gente en beneficio de los partidos de la oposición: El partido político del presidente, el PRI, ha sufrido durante la administración de Peña Nieto. Por otro lado, los principales partidos de la oposición, como el PAN y el PRD, han ganado popularidad desde 2015, y el partido de oposición relativamente nuevo, MORENA, goza de una opinión más favorable (37%) que el PRI o el PRD.

De acuerdo con el informe, el aumento más significativo del rechazo hacia Estados Unidos se dio en la población mexicana entre 18 y 29 años de edad, percepción que cambia en los sectores sociales con un mayor nivel de estudios.

La encuesta indica que el crimen, la corrupción, la violencia, el alza de precios y la falta de oportunidades económicas son las mayores preocupaciones de los mexicanos, seguidas por la mala calidad de las escuelas, la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, la migración y el seguro social. Los mexicanos, en general, creen que las instituciones no gubernamentales influyen de manera positiva en su país; pero hay diferentes puntos de vista con respecto a las instituciones gubernamentales.