Internacional

Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales

Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este jueves en un multitudinario acto la ley que despenaliza el aborto en tres supuestos, en un "paso histórico" que ha sido objeto recurrente de debates en el país sudamericano durante años.

"Con esta ley estamos saldando una deuda enorme con las mujeres de Chile, y además nos estamos poniendo a tono con las legislaciones del mundo, que nos han hecho ver que la penalización a todo evento de la interrupción del embarazo representaba un incumplimiento en materia de respeto a los Derechos Humanos, porque ponía a riesgo el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las mujeres", agregó Bachelet.

Finalmente, explicó que la ley dispone que toda mujer que se encuentre en una de las 3 causales debe ser atendida oportunamente, y en caso de objeción de conciencia si la vida de la mujer peligra, un profesional objetor de conciencia no podrá excusarse de realizar interrupción del embarazo.

370.000 rohinyás han huido a Bangladesh en últimas dos semanas — ONU
El éxodo de los rohinyás está provocando una crisis humanitaria en Bangladés , con campamentos de refugiados superpoblados. Al menos 500 personas murieron , la mayoría de esa minoría , según el ejército.

El proyecto comenzó su andadura parlamentaria a finales de enero de 2015 y no la culminó hasta principios de agosto de 2017. Finalmente, el pasado 21 de agosto fue visada por el Tribunal Constitucional.

"Con esto no sólo ganaron las mujeres, también se impuso la democracia", destacó la Presidenta, complementando que el proceso transforma a Chile "en un país más justo y comprensivo (...) hoy somos un mejor país".

Según encuestas, esta ley cuenta con un respaldo del 70% de la ciudadanía, sin embargo, el candidato independiente José Antonio Kast anunció que la derogará si llega a La Moneda, mientras que Sebastián Piñera adelantó que le hará algunos cambios en el programa de acompañamiento de las mujeres para convencerlas de que no aborten.