Financiera

Aumentan 1,9% precios al por mayor con baja de importados

Aumentan 1,9% precios al por mayor con baja de importados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) le dio una buena noticia al gobierno de Mauricio Macri: la inflación oficial de agosto fue del 1,4%, impulsada por los rubros salud (2,5%), tarifas (2,2%) y alimentos (2,1%). Esto como consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos que en agosto de 2016.

Aunque en el balance de 2017 los precios mayoristas evolucionan tres puntos porcentuales por debajo de los minoristas, se aceleraron en los últimos meses.

A nivel nacional, la mayor variación se observó en la región Patagónica donde la suba de precios fue de 1,7 por ciento, luego aparece el GBA con 1,5 por ciento, Cuyo con 1,4 por ciento, la región Pampeana y el Noroeste con 1,3 por ciento y el Noreste con 1,2 por ciento. El alza no fue mayor por el retroceso del 0,4 por ciento en la energía eléctrica. La aceleración de la trayectoria interanual del índice porteño respondió principalmente a la dinámica de la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que aumentó su ritmo de suba hasta 48 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2%), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%). Los gastos generales aumentaron 31,9 por ciento desde enero y 43,7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado. El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%.

De acuerdo con el último informe de Focus Economics, los pronósticos de bancos y consultoras son más conservadores en cuanto a crecimiento y reacción de la industria y menos optimistas con la inflación. Oxford Economics aumentó la previsión al 26,1 por ciento, Kiel Institute al 25,6 por ciento, Ecolatina al 24,7 por ciento y la firma de Orlando Ferreres al 20,1 por ciento. "Honestamente, creo que no vamos a llegar".

En un promedio, el índice marca un 1,8% mensual en los primeros ocho meses del año.