Internacional

Desmiente Trump acuerdo con demócratas sobre DACA

Desmiente Trump acuerdo con demócratas sobre DACA

Trump en reunión con legisladores de la Cámara de Representantes.

Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que lograron un acuerdo con el presidente Donald Trump para proteger de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes y financiar algunas mejoras de seguridad fronteriza, aunque no se incluye el muro que prometió el mandatario.

Trump, quien se mostró sumamente decepcionado con el fracaso de los republicanos para promulgar una nueva reforma de salud, enfureció a varios miembros de su partido al concretar un acuerdo por tres meses con el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi para elevar el tope de endeudamiento gubernamental, mantener al gobierno funcionando y acelerar la ayuda para los estados impactados por los huracanes recientes.

"La discusión se enfocó en DACA".

"Acordamos consagrar rápidamente las protecciones del DACA en una ley, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable para ambas partes", dijeron Pelosi y Schumer en un comunicado conjunto.

Walt Disney World evalúa sus propiedades tras el paso del huracán Irma
El huracán Irma pasó a ser un ciclón post tropical tras dejar atrás numerosos destrozos y al menos 8 muertos en Florida . Los parques acuáticos, sin embargo, permanecerán cerrados hasta el final de esta semana.

Los líderes demócratas en el Congreso, que anoche cenaron con Trump en la Casa Blanca, aseguraron después de ese encuentro haber alcanzado ya con el mandatario un acuerdo para dar protección legal a los 800.0000 beneficiarios de DACA.

Se consagraría la protección para los casi 800 mil inmigrantes que se beneficiaron de un programa creado por el ex presidente Barack Obama que Trump anunció que daba por terminando.

En respuesta, un vocero del liderazgo demócrata declaró que, en efecto, el presidente insistió en que continuará buscando dinero para el muro, pero no dentro de este acuerdo de alivio migratorio para los 'dreamers'.

Short, que habló con periodistas en un desayuno organizado por Christian Science Monitor, dijo que Trump sigue comprometido con establecer una barrera física en la frontera sudoccidental, pero que "si eso es o no específicamente parte de un paquete del DACA o un paquete legislativo diferente, no lo voy a prejuzgar aquí hoy".

En un comunicado, la SRE informó que Videgaray sostuvo un encuentro con la Secretaria de Seguridad Interna, Elaine Duke, con quien abordó el fin del DACA y del que 78 por ciento de los beneficiarios son mexicanos.