Internacional

Expresidente de Diputados de México escondió 1mdp en Andorra

Expresidente de Diputados de México escondió 1mdp en Andorra

Arroyo Vieyra, quien fue presidente entre el 2012 y 2013 de la Cámara de Diputados, reconoce el pago pero afirmó que fue por un trabajo "que no puede revelar",.

Según información publicada el día de ayer por El País, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien actualmente se desempeña como embajador de México en Uruguay, oculto durante años la cantidad de 1.2 millones de dólares en la institución financiera Banca Privada de Andorra (BPA), ubicada en el Principado europeo.

Según dicho periódico, Arroyo Vieyra, de extracción priista, cobró en la Banca Privada d'Andorra el depósito proveniente de un despacho de abogados de la Ciudad de México.

Por último, y a manera de contexto se precisa que BPA fue intervenida en 2015 por las autoridades de Andorra y sus directivos fueron procesados por corrupción, luego de que EU diera a conocer que el banco era para lavar dinero por cárteles de la droga en México y Colombia, así como a la empresa brasileña Odebrecht, empresa señalada por actos de corrupción en varios países.

I Would Have Won If Not for Comey — Hillary Clinton
Amazon is getting flak for policing the reviews posted on its page for Hillary Clinton's new book, which went on sale this week. Now The New Yorker magazine has revealed the cover it had ready to go if Clinton had defeated Donald Trump .

El embajador de México en Montevideo (Uruguay), explicó que fue el dinero procedía de un pago de honorarios de su despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. En este documento se detalla que Pedro Raymundo Salinas Arrambide que reside en México, es socio administrador de Salinas Arrambide y Asociados. "El origen del dinero es lícito, mis impuestos están pagados y mi conciencia tranquila". "Tengo mi declaración fiscal en orden" aseguró el diplomático cuando se le consultó por esta operación. "Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto".

La cuenta estaba a nombre de Arroyo Vieyra y fue abierta entre el 2011 y el 2012, tras cobrar el dinero, según argumenta el embajador, el efectivo fue declarado ante Hacienda.

Pero el embajador mexicano no es el único político del país azteca que tiene cuentas en la BPA de Andorra, ya que según reveló El País, Javier Lara Aréchiga, exdiputado del PRI también tuvo capital en dicha institución bancaria, cuya suma ascendía a USD $6 millones, sin embargo esta no fue la única cantidad que manejó fuera de México ya que en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas manejó USD $17 millones por medio de una sociedad. "Si se refiere a una sola que tengo a mi nombre y que abrí para mí...".