Internacional

Gobierno y oposición de Venezuela cerca de iniciar diálogo

Gobierno y oposición de Venezuela cerca de iniciar diálogo

Los gobiernos de México y Chile se han mostrado muy críticos con el régimen de Nicolás Maduro en el marco de la crisis, mientras que Bolivia y Nicaragua han respaldado a Caracas.

Pero sí adelantó que la próxima reunión será el 27 de septiembre en República Dominicana, unos días antes de la reunión de la Asamblea en las Naciones Unidas (ONU) y los cancilleres tienen compromisos en ese encuentro.

El presidente estuvo acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

El dirigente arribó al lugar en compañía de su hermana, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos, y del experimentado diplomático Roy Chaderton. Ninguno de ellos fueron vistos entrar o salir de la Cancillería.

Lenín Moreno decreta un Estado de Excepción en Zaruma
Hasta ahora existen 112 familias afectadas por la presencia de socavones de gran magnitud. Así lo informó el ministro del Interior, César Navas.

"La Mesa de la Unidad reitera que no hay un reinicio del diálogo e informa a Venezuela y el mundo cuáles son sus condiciones para una negociación seria", dijo la alianza opositora en un comunicado, en el que afirma también que enviará el miércoles una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tras finalizar el diálogo de anoche, los oficialistas sostuvieron una reunión con el expresidente de la República, Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Además de acordar el grupo de países amigos, "hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de septiembre, aquí en República Dominicana", dijo el coordinador de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez.

"Esto es un diálogo para que Venezuela pueda resolver sus asuntos entre venezolanos y venezolanas, es lo que ha venido sosteniendo, a pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, a pesar de las agresiones que hemos recibido del imperio más poderoso que se haya conocido en la historia de la humanidad", sentenció.