Internacional

Huracán "Max" toca tierra en Pico del Monte, Guerrero

Huracán

La huracán Max se encuentra al sur de las costas de Guerrero, donde "presenta una mejor organización" e "incrementa la fuerza de sus vientos", informa en un comunicado el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo indicó que Max se encontraba a las 16:00 hora local (21:00 GMT) a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 183 kilómetros al oeste-suroeste del balneario de Acapulco, desplazándose a una velocidad de seis kilómetros por hora en dirección este-noreste.

La tormenta tropical Max se convirtió en huracán de categoría 1 y ya se acerca a las costas del sur de México.

El sismo dejó en el estado oaxaqueño al menos 78 muertos e innumerables daños todavía no cuantificados.

El meteoro genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. Así como Oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros de altura en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Murió el oso panda más viejo del mundo
Basi , de 37 años , fue rescatada cuando cayó a un río en el suroeste de China y desde entonces fue cuidada en cautiverio. Hoy, la televisión pública ha emitido en directo la ceremonia de despedida que ha organizado el zoo donde vivía el panda.

El NHC reportó además que otra tormenta tropical, Norma, se formó en el Pacífico y se ubicaba a unos 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroeste de México.

Ante los efectos del huracán la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones como la precaución por vientos fuertes, posibles afectaciones en tendido eléctrico, mantener las restricciones para la navegación en general por la presencia de oleaje elevado, y extremar precauciones ante inundaciones.

De acuerdo con el radar, a las 15:30 horas el ojo del ciclón de categoría 1 estaba sobre la línea de costa cerca del poblado de Pico del Monte, al sur de la laguna de Chautengo.

Mientras en regiones de Oaxaca y Michoacán habrá tormentas intensas, vientos mayores a 100 km/h con oleaje de dos a cuatro metros en el occidente de Oaxaca y superiores a 60 km/h con oleaje de uno a tres en la costas de Michoacán.

La tormenta tropical podría ocasionar daños en las costas del pacífico mexicano, a menos de una semana de la llegada del huracán 'Katia', el cual provocó la evacuación de miles de personas y daños en 235 casas.