Internacional

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto

La revelación se la llevó esta semana el Ministerio de Seguridad al juez Guido Otranto después de hacer una investigación interna sobre los gendarmes que participaron en el operativo del 1º de agosto.

También elevó un pedido de informe al Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén y al Juzgado Federal de Zapala para saber "si existió algún pedido por parte de algún juez federal para el ingreso de fuerzas federales (Gendarmería Nacional y/o Policía Federal Argentina) a territorios de las comunidades mapuches Raquithue, Lafkenche, Paynefilu y Kinxikew durante este mes". Fue el mismo abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, quien confirmó que es "un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos".

La declaración ocurre en medio de la ronda de testimonios que se les toma a los agentes de Gendarmería. Por un lado, uno de los jefes del operativo dijo que no habían llegado a la vera; otros se autoinculparon al decir que habían arrojado piedras y herido a un manifestante, y un tercer grupo aseguró no haber visto los piedrazos.

La fiscal Silvina Ávila recibió 18 carpetas con información que puede ser clave para la investigación: los resultados de los peritajes hechos sobre los teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto pasado en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen. No, sin embargo, datos de geolocalización.

Patricio Laguna fue detenido por violencia intrafamiliar
Según la declarado por la abogada de Laguna, este habría presentado un video donde queda en evidencia, que la agresora en este incidente fue Halabi.

La familia de Santiago Maldonado pidió que el juez federal Guido Otranto sea apartado de la causa que investiga la desaparición del joven artesano por considerar que no hubo avances en la misma.

Sin que se lo pida ninguna de las partes involucradas en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, la justicia federal de Esquel envió en las últimas horas a uniformados a buscarlo en las comunidades mapuches de Neuquén, lo que motivó un pronunciamiento de la Confederación Mapuche, cuyas autoridades afirmaron: "El Gobierno busca inculparnos".

El juez Otranto deberá expedirse sobre el pedido de recusación presentado por la querella en su contra y, en caso de rechazarlo, el reclamo pasará a la Cámara Federal para que se expida. "Además, en la presentación realizada en el Juzgado Federal de Esquel, la familia Maldonado solicitó la unificación del expediente por la desaparición de Santiago con el de la causa en la que el 31 de julio fue ordenado el desalojo de la protesta mapuche sobre la ruta Nacional 40, que derivó en “la detención de dos miembros de la comunidad" y en el operativo posteriormente realizado dentro de la comunidad.