Financiera

Lenín Moreno decreta un Estado de Excepción en Zaruma

Lenín Moreno decreta un Estado de Excepción en Zaruma

El mandatario respondió así a la protesta de un grupo de ciudadanos orenses que desde el lunes pedía en Quito atención sobre los socavones en Zaruma, el mismo día en el que colapsó otra parte del colegio de la Inmaculada.

El control se hará extensivo a las concesiones legales, algunas de las cuales serán suspendidas temporalmente hasta evaluar si son utilizadas por los delincuentes como vías de acceso a los sitios de donde se extraen irregularmente minerales y que se ubican por debajo del casco urbano de la ciudad, explica el texto.

El Gobernante se reunió ayer en Carondelet con alcaldes, autoridades de la Fiscalía, de la Función Judicial, del Ejecutivo y de la sociedad civil para "dar solución a problemas Zaruma y Portovelo", señaló en su cuenta de la red social. Así lo informó el ministro del Interior, César Navas. Se dispuso, además, la entrega de un fondo de $4 millones para invertirlos en acciones emergentes, recursos que podrán incrementarse, según las conclusiones y recomendaciones que emita el Comité en 15 días.

El estado de excepción establece la movilización de la fuerza pública con el fin de garantizar el orden interno en la zona y dispone a los ministros de Defensa Nacional y del Interior que, mediante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ejecuten las acciones necesarias para que se garantice a los habitantes la seguridad interna, ciudadana y humana. Hasta ahora existen 112 familias afectadas por la presencia de socavones de gran magnitud.