Internacional

Logran recuperarvespecie extinta de tortuga gigante en Galápagos

Logran recuperarvespecie extinta de tortuga gigante en Galápagos

El programa de reproducción asistida "permitirá a mediano plazo repoblar la isla Floreana con tortugas gigantes de la especie chelonoidis niger (antes conocida como chelonoidis elephantopus), endémica de esta localidad", según un comunicado de la Secretaría de Estado.

"Este descubrimiento científico y las medidas de manejo que vamos a adaptar para recuperar la especie extinta de Floreana es realmente un gran desafío para nosotros, el cual lo asumiremos con la mayor responsabilidad", señaló Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

"Esta es la primera vez que vamos a hacer este mismo ejercicio pero con una especie que la considerábamos extinta".

El logro se da luego de que un grupo de científicos y guardaparques realizó durante una década análisis genéticos a cientos de tortugas encontradas en las exploraciones en el volcán Wolf, en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos.

Como parte de las actividades del proyecto "Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés)", la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy, en el año 2015, ejecutaron la segunda expedición al volcán Wolf con el propósito de localizar y colectar muestras de la mayor cantidad de tortugas gigantes tipo montura; y trasladar a un grupo específico de éstas al Centro de Crianza Fausto Llerena en la isla Santa Cruz.

Murió el oso panda más viejo del mundo
Basi , de 37 años , fue rescatada cuando cayó a un río en el suroeste de China y desde entonces fue cuidada en cautiverio. Hoy, la televisión pública ha emitido en directo la ceremonia de despedida que ha organizado el zoo donde vivía el panda.

El objetivo era identificar especímenes con ascendencia genética de las islas Floreana y Pinta, dos especies de tortugas tipo montura que se extinguieron en sus islas de origen.

Tras ese hallazgo, en una expedición en 2008, recogieron muestras de sangre de otras 1.700 tortugas y en 2012 descubrieron que había, no una, sino alrededor de 80 tortugas, con ascendencia de Floreana y algunas de Pinta. Se logró el traslado de 32 reptiles al centro de crianza.

Mientras que el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo y Linda Cayot, asesora científica de Galápagos Conservancy y coordinadora de la GTRI, expresaron su satisfacción por la recuperación de especies y la conservación y restauración de las mismas.

Con estos ejemplares se iniciará el programa de reproducción en cautiverio, que apunta a que en cinco años se permita contar con individuos listos para ser liberados en Floreana para que prosigan con el rol de herbívoro principal de la isla.

Las islas Galápagos, que deben su nombre a las grandes tortugas que habitan sus islas y que están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).