Financiera

Oaxaca investigará falta de repartición de radios de alerta sísmica

Oaxaca investigará falta de repartición de radios de alerta sísmica

El estado más afectado fue Oaxaca, donde se reportaron más perdidas humanas y de acuerdo con un reporte de Animal Político, se pudieron salvar más vidas de haberse distribuido el total de los 6,000 radios de alertamiento sísmico que adquirió el estado desde 2012.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, afirmó en una entrevista televisiva que la información sobre estas radios, que alertan a la población con 30 segundos de anticipación sobre un temblor, ya es indagada por su administración. Datos de Protección Civil estatal indican que el 60 por ciento de estos aparatos nunca fueron distribuidos y se encuentran almacenados en bodega.

"Mucha gente quedó enterrada, debería de haber una alerta sísmica", afirma Porfirio Díaz, habitante de Oaxaca.

Oaxaca fue el estado de la República Mexicana con mayor afectación tras el sismo registrado el pasado jueves 7 de septiembre.

Los artículos tenían los logotipos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de una etiqueta en la que se informaba que la adquisición de esas radios había sido con recursos del Fondo de Atención a Desastres Naturales.