Espectáculos

Robot suizo logra dirigir una orquesta filarmónica italiana

Robot suizo logra dirigir una orquesta filarmónica italiana

El concierto tuvo lugar en el Teatro Verdi de Pisa, iniciativa a beneficio organizado en el marco de la 1ra. edición del Festival Internacional de la Robótica.

Justo por formar parte de un espectáculo relacionado con la tecnología robótica, los asistentes pudieron ver con lujo de detalle el funcionamiento de YuMi, un sofisticado robot creado por la multinacional suiza ABB que realiza mejor que muchos egresados de bellas artes la difícil tarea de dirigir una orquesta.

Yumi se convirtió en el primer robot en dirigir una orquesta, tras imitar los movimientos del orientador Andrea Colombini.

Es absolutamente fantástico y los técnicos fueron fantásticos para que todo fuera perfecto, sobre todo en la longitud y la rapidez del gesto, que es muy importante”, agregó.

A YuMi, cuyo nombre se deriva de la frase "tú y yo", se le enseñaron todos los movimientos de Colombini, quien sostuvo sus brazos en los ensayos para que la computadora pudiera memorizar los gestos correctos. El robot no es capaz de improvisar y cualquier cambio inesperado en el tempo de los músicos habría terminado en un desastre en la presentación.

El robot también dirigió piezas de Puccini y Mascagni durante su primera noche en la ópera, entre los invitados se encontraba el director ejecutivo de ABB, Ulrich Spiesshofer, bajo cuyo liderazgo se desarrolló a YuMi.