Internacional

Evo Morales se solidariza con Santos por "Chantajes" de EEUU

Evo Morales se solidariza con Santos por

El Gobierno descalificó y denominó como inmoral la nueva descertificación que recibió Bolivia de parte de Estados Unidos (EEUU), luego de que la Casa Blanca emitiera el memorándum que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

"Colombia es (...) el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente". Pero Washington no cuestionaba su compromiso con la lucha contra el narcotráfico desde finales de la década de 1990, cuando las contribuciones del Cártel de Cali financiaron la campaña del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper.

El presidente de EU dijo que "consideraba seriamente" agregar a Colombia a la lista de países negligentes por el incremento del cultivo de coca y de producción de cocaína; Santos dijo que "nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío".

Los países latinoamericanos tampoco apoyan las sanciones financieras que Estados Unidos adoptó contra el Gobierno de Maduro, e insisten en que el rol de la comunidad internacional es intentar propiciar el diálogo, tal como se acordó este jueves en República Dominicana.

Pero, hacia el final del texto se lee que "en última instancia, Colombia no está 'descertificada' porque su Policía Nacional y sus Fuerzas Armadas son estrechos colaboradores de los Estados Unidos en el continente".

Michel Temer inaugurará la Asamblea General el próximo martes
Michel Temer inaugurará la Asamblea General el próximo martes

Nuestro país y Venezuela fueron vistos como países que fallaron en su propósito de cumplir con las obligaciones de los estándares internacionales antinarcóticos en los últimos 12 meses.

En el mensaje, el Gobierno recuerda que, durante más de 30 años, la nación suramericana "ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas". Ahora es un país que brinda asistencia técnica a otros países.

En opinión del Gobierno, esas cifras muestran que "nunca se ha bajado la guardia contra las organizaciones criminales".

Analistas dicen que esto se podría leer como una manera de presionar a Colombia con amenazas, como las que reparte Donald Trump por todo el mundo sin medir sus consecuencias. La guerra contra drogas ha aumentado la criminalización de personas que no necesariamente participaban en la cultivación de coca, el desplazamiento de comunidades de sus territorios, la erradicación forzada y fumigación de cultivos (no necesariamente solo de cultivos ilícitos), militarización del campo y la ciudad, y otras muchas cosas más.

Eurobasket: Rusia y Serbia los últimos que volaron a semifinales
A primera hora, Rusia superó 74-69 a Grecia con un doble-doble del pívot Timofey Mozgov al registrar 15 puntos y 10 rebotes. Pero los rusos cerraron el parcial con un avance de 9-2 que les permitió acercarse a seis, 37-31, al momento del descanso.