Internacional

Familia de Santiago Maldonado recusó a juez Otranto

Familia de Santiago Maldonado recusó a juez Otranto

Los argumentos no parecen haber persuadido a la familia y tampoco al gobierno: en una visita a Bariloche, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, cuestionó ayer su actuación y dijo que "entorpeció" el esclarecimiento del caso.

En una entrevista con La Nacion, Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, había criticado al juez Otranto y a la fiscal de la causa, Silvina Ávila.

El pedido de recusación fue realizado por la letrada Verónica Heredia.

Otranto detalló que la familia Maldonado solicitó su apartamiento ante el "temor de parcialidad" y que el cuestionamiento parte de que la investigación "debería alcanzar también a los hechos que dieron origen al accionar de Gendarmería que finalizó -en palabras de la querella- con la desaparición de Maldonado". Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez.

Será la Cámara Federal de Chubut, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la que deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de los expedientes.

En PM se expusieron las novedades de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado; uno de los gendarmes dio su versión de lo ocurrido en la persecución a los manifestantes a orillas del Río Chubut y mañana volverá a presentarse ante el juez. Se suman a los once que ya declararon desde el martes.

"El querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas", señaló el juez en su resolución, difundida esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Otranto tiene previsto recibir hoy la declaración de un efectivo de Gendarmería que dijo haber arrojado una piedra y herido a un manifestante cuando cruzaba el río el día de la protesta del 1º de agosto, testimonio que se sumará a los que prestaron esta semana otros integrantes de la fuerza.