Internacional

Gobierno catalán ya no enviará a Madrid informe semanal sobre sus gastos

Gobierno catalán ya no enviará a Madrid informe semanal sobre sus gastos

Un día después de que se hiciera pública la decisión del Govern català de Carles Puigdemont de suspender el envío semanal de los gastos de la Generalitat [VIDEO] al Ministerio de Hacienda, el Gobierno español ha decidido aprobar una serie de disposiciones para tomar las riendas de las facturas de Cataluña e incrementar el control financiero.

El vicepresidente Junqueras remitió la e carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el que le anuncia esta decisión.

"El Gobierno ante la situación manifiesta de ilegalidad, ha establecido un mecanismo novedoso de control de pagos para garantizar los servicios públicos de los catalanes, y para garantizar que la posición de los políticos de Cataluña no perjudique a los ciudadanos".

El ministro agregó: "Voy a comparecer en el Congreso de los Diputados la semana próxima para explicarles el contenido y alcance de estas medidas, como corresponde en una democracia".

Un cocodrilo mata a un periodista británico del Financial Times
El grupo tomó clases en la bahía con unos instructores contratados en el hotel en el que se hospedaban. Se graduó con honores en 2015 por la universidad de Oxford con un título en francés.

Junqueras asegura que los informes se entregarán solo mensualmente, por lo que "no remitirá ninguna información más hasta pasado el referendo del 1 de octubre", según adelantó el primer canal de la televisión pública catalana, TV3.

Con los nuevos controles aprobados este viernes, el Estado busca asegurarse de que los dineros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) van directamente a los servicios públicos y no a gastos relacionados con la causa independentista de Cataluña.

Fuentes financieras exponen que las entidades financieras más afectadas por esta petición del Gobierno son CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell, por los servicios de pago que prestan para la Generalitat de Cataluña.