Financiera

La inflación española aceleró su ritmo en agosto al 2% interanual

La inflación española aceleró su ritmo en agosto al 2% interanual

En el desglose por rubros se destacan subas de 2,5 % en Salud por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga, 2,1 % en Alimentos, 2,2 % en Vivienda por efecto de las tarifas y 2 % en Educación a partir de nuevos valores en colegios privados.

En las cifras de Indec, a nivel nacional, la mayor variación se observó en la región Patagónica donde la suba de precios fue de 1,7 %, luego aparece el GBA con 1,5 %, Cuyo con 1,4 %, la región pampeana y el noroeste con 1,3 % y el noreste con 1,2 %. Ese trabajo indicó, además, que si la inflación alcanza el 20% en 2017, "el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016".

La inflación al productor también se aceleró más que lo esperado en agosto, cobrando impulso por primera vez en seis meses. El organismo presentará este indicador junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio y el informe sobre la utilización de Internet en el país.

Incluso, el acumulado que marca el IPC Congreso llega a un 15,7% mientras "que la correspondiente a los últimos 12 meses ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años", señalaron desde 1País.

En lo que va del año, la suba acumulada fue del 21 por ciento con un crecimiento del 31,9 por ciento en los gastos generales vinculados a los servicios que se dan en la construcción; 23,6 por ciento en mano de obra, y de 14,3 por ciento en materiales. Según los datos del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, una familia de cuatro personas necesitó el mes pasado $ 15.616 para no ser pobre y $ 6.942 para no ser indigente.