Internacional

Pleno del Congreso aprobó creación de "bancada mixta" para no agrupados

Pleno del Congreso aprobó creación de

Durante el debate, distintos parlamentarios pidieron que el proyecto sea debatido primero en la Comisión de Constitución, pero esto fue rechazado.

Aunque las bancadas de Acción Popular, PPK, Frente Amplio e incluso el bloque parlamentario Nuevo Perú rechazaban el proyecto, esto no fue suficiente para evitar que prospere. Tampoco acaparó tanta atención como el formulado por Justiniano Apaza (FA) y Richard Acuña (APP), quienes respaldaron la norma.

Con 70 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Parlamento aprobó esta tarde el proyecto de ley que tan solo hace dos días presentó Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular.

"El Congreso está teniendo una iniciativa que está orientada a corregir esos incisos cuestionados para que los congresistas considerados 'no agrupados' puedan tener su grupo parlamentario mixto".

Lescano aclaró que nadie está obligado a ir a una sola bancada por mandato de un reglamento, ya que "viola el derecho a la libertad de asociación".

Esta iniciativa cambia el artículo 37 del Reglamento del Congreso por el cual una bancada mixta tendrá los mismos derechos y atribuciones que corresponde a una bancada integrada con el menor número de congresistas.

Sin bancada De la misma forma, la modificación del reglamento sostiene que, no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro, los congresistas que renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario por el que fueron elegidos, salvo el caso de alianzas electorales conforme a ley, que hayan decidido disolverse, en cuyo caso podrán conformar grupo parlamentario.