Financiera

Suben los precios mayoristas y el costo de la construcción en agosto

Suben los precios mayoristas y el costo de la construcción en agosto

La inflación al consumidor de China se aceleró más que lo esperado en agosto, a un 1,8 por ciento interanual, informó el sábado la Oficina Nacional de Estadísticas, en su primer repunte en tres meses.

Las cifras oficiales del Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) registraron que los rubros que más aumentaron fueron salud (2,5%), gastos para la vivienda (2,2), alimentos y bebidas (2,1%) y educación (2%).

En los últimos 12 meses, el índice de Precio Mayorista aumentó 15,6 por ciento; con alzas del 19,5 por ciento en minerales no metálicos; 18 por ciento en pesqueros, y 16,9 por ciento en agropecuarios.

La inflación acumulada más alta del año se registra en el Noroeste con un 15,7% y la mas baja en el Noreste con 14,7%, mientras que en el gran Buenos Aires llega al 15,6, el mismo registro que en la región Cuyo, en la Patagónica al 15,3% y en la Pampeana al 15,1%.

"Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto. "Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible", enfatizó el informe.

El INDEC dará a conocer hoy el dato oficial que según se estima estará cerca de las estimaciones privadas, pasando el foco a la inflación núcleo.

El Banco Central estableció para este año una meta de inflación de hasta el 17% que, según las consultoras privadas, es imposible de alcanzar.