Internacional

Bolivia confirma participación en diálogo venezolano

Bolivia confirma participación en diálogo venezolano

"El planteamiento en República Dominicana es muy importante porque ha despertado el apoyo de la ONU y cuenta con el compromiso del presidente dominicano, Danilo Medina, es una expresión que ellos saben por lo complejo y difícil de los que están detrás de ese plan perverso (de intervención)", manifestó Medina a Unión Radio. "Es probable que se anuncien dos países adicionales", declaró a los periodistas.

La reunión de Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela.

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

Las protestas se incrementaron en mayo pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros afectos al chavismo gobernante y desconocida por la oposición, así como por buena parte de la comunidad extranjera.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dijo la MUD, que añade que ha exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política.

Señaló que entre los puntos indispensables para una negociación y eventual acuerdo están: la renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud fechas precisas, incluyendo la elección presidencial (prevista para fines de 2018) y una calificada observación internacional. demás, la liberación de políticos presos, el retorno de los exiliados, el cese de la persecución política y la atención inmediata de la emergencia humanitaria.

Las conversaciones en Santo Domingo tuvieron como facilitadores a Medina y al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, además del ex presidente dominicano Leonel Fernández.