Tecnología

Casa Blanca niega cambio de postura sobre el Acuerdo de París

Casa Blanca niega cambio de postura sobre el Acuerdo de París

"Como el presidente (de Estados de Unidos, Donald Trump) lo ha dejado bastante claro, Estados Unidos está de salida a menos que podamos reentrar en términos que sean más favorables para nuestro país", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Este sábado la Casa Blanca negó que se de algún cambio en la postura que mantiene el gobierno de Estados Unidos sobre el acuerdo climático de París, esto luego de que la Unión Europea insinuara que Washington había suavizado su posición y continuaría en dicho acuerdo.

El observador estadounidense no estuvo inmediatamente disponible para hacer un comentario, pero la Casa Blanca insistió en que Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París si no hay términos más favorables.

Esta aclaración surge luego de que esta mañana, el comisionado europeo para Acción sobre el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comentó durante una reunión en Canadá, que Estados Unidos no saldría del Acuerdo de París, informó el periódico Wall Street Journal.

Cañete y unos 30 ministros de ambiente más se reúnen esta semana en Montreal, Canadá, a evaluar el futuro del acuerdo contra el cambio climático del que Trump anunció en junio de este año que EEUU se retiraría (aunque técnicamente esto sea posible de ejecutar hasta el 2020).

McKenna afirmó que era una buena señal que Estados Unidos haya mandado a Montreal una delegación y dijo que el objetivo del resto de países es seguir manteniendo reuniones con Washington y defender la idea de que, como Estados Unidos, buscan la creación de empleo y "crear crecimiento económico".

"Los cambios son reales, los fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes, más potentes y más destructivos", añadió McKenna, poniendo como ejemplo la situación de "los niños de Barbuda que no tienen ni escuela" tras el paso del huracán 'Irma', que devastó esta isla del Caribe.

Cuando Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, Canadá, China y la Unión Europea reafirmaron sus compromisos con el pacto climático, y en julio el G20 consideró el acuerdo "irreversible".

Para ello, "la UE está dispuesta a poner en marcha el acuerdo de París pero también estamos decididos a aumentar nuestras ambiciones con el tiempo", aseguró Arias Cañete. En noviembre se celebrará la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP23) en Bonn, Alemania.