Internacional

Conoce las propuestas del Gobierno en la mesa de diálogo

Conoce las propuestas del Gobierno en la mesa de diálogo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró este viernes que "es el mejor momento" para un diálogo que ponga fin a la crisis en Venezuela, al saludar la formación de un grupo de países que acompañe ese proceso, integrado por Bolivia, Nicaragua, Chile y México.

Por la oposición participaron Julio Borges, quien fungía como presidente de la Asamblea Nacional, y los líderes políticos Luis Florido, Timoteo Zambrano, Manuel Rosales y Eudoro González.

Nicolás Maduro envió como representantes del chavismo al alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez; así como también a su hermana y presidenta de la ilegítima Constituyente, Delcy Rodríguez.

Venezuela se encuentra inmersa en una profunda crisis política, social y económica, agravada con una serie de protestas opositoras reprimidas por las autoridades que derivaron en hechos de violencia y dejaron, entre abril y julio, 124 muertos y miles de heridos y detenidos. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

Papa Francisco pide a la ONU "hacerse sentir" y "ayudar" en Venezuela.

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.

De acuerdo con la misiva, los puntos llevados por la coalición opositora incluyen la participación de seis "países amigos" para que evalúen y sigan el proceso de cerca; que se establezca un cronograma para que los acuerdos alcanzados se pongan en práctica y se tenga garantía de que sí se llevarán a cabo, con la vigilancia de otras naciones y que las reuniones se lleven a cabo en una nación neutral.

Según fuentes de la MUD, el "punto álgido" de las conversaciones es el deseo del gobierno de que se reconozca la Constituyente, algo que varios opositores rechazan. "No cumplirán nada que implique poder real, quizá liberarán a algunos presos políticos o quitará la inhabilitación a algunos candidatos", dijo a la AFP la dirigente María Corina Machado.

Guterres busca que cada parte elija dos países "garantes" del diálogo y que él sea el "árbitro", sostuvo el diputado opositor Henry Ramos Allup.