Tecnología

Corea del Norte lanza nuevo misil; sobrevuela la isla japonesa de Hokkaido

Corea del Norte lanza nuevo misil; sobrevuela la isla japonesa de Hokkaido

Según el Gobierno y el ejército de Corea del Sur, el misil balístico fue lanzado desde un punto cercano a Sunan, en el extrarradio de Pyongyang a las 6:57 a.m. aproximadamente, cruzó sobre Hokkaidō entre las 7:04 y las 7:06 a.m., e impactó en el océano a alrededor de las 7:16 a.m. después de volar unos 3.700 kilómetros.

Después del lanzamiento, Tokio y Washington acordaron ejercer una "visible presión" sobre Pyongyang tras el lanzamiento del misil. Sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido (norte) a las 07H06 locales (22H06 GMT del jueves), precisaron por su parte las autoridades niponas, destacando que se había desencadenado el sistema de emergencia J-Alert en varias regiones del norte del archipiélago.

El objetivo de Corea del Norte es alcanzar un "equilibrio" en el poderío militar con Estados Unidos, reportó el sábado su agencia estatal de noticias, un día después de que el líder Kim Jong Un ordenó la prueba de un misil Hwasong-12 de mediano a largo alcance que sobrevoló Japón, publicó El Heraldo de México.

Tras el reporte del lanzamiento, el dólar cayó con fuerza contra el yen.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ya se ha pronunciado pidiendo "una respuesta mundial" contra Corea del Norte a raíz del nuevo disparo de un misil balístico que calificó de "imprudente violación las resoluciones de la ONU".

El texto prevé un embargo sobre exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de exportaciones de petróleo y productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textil.

Poco después de conocerse este lanzamiento, el Consejo de Seguridad anunció la convocatoria de una reunión de urgencia para este viernes con el fin de realizar consultas a puerta cerrada. "La idea es maximizar las sanciones y, aunque vamos a agotar las opciones diplomáticas, no vamos a permitir que Corea del Norte continúe con sus provocaciones y con sus peligrosas amenazas", advirtió en una rueda de prensa, citó Efe.