Internacional

En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

En Venezuela, la oposición exige garantías para avanzar en el diálogo

La Verdad de Maracaibo / Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno, aseguró ayer que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

Las exigencias de la oposición incluyen un cronograma electoral con la fecha para realizar elecciones presidenciales, previstas para 2018; la liberación de políticos presos; la solución al problema de desabastecimiento de alimentos y medicinas; y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El opositor enfatizó en que desde la Oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. "¿Está convocado un encuentro para el 27? Depende de las garantías", aseveró Florido.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los dos bandos están próximos a lograr un acuerdo de convivencia.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.

"Lo que estamos viendo es un triunfo del pueblo venezolano porque la presión del pueblo y la presión internacional obligaron al gobierno (de Venezuela) a abrirse a la posibilidad de una negociación, que tiene como fin el cambio democrático del gobierno", consideró.

Informó que seis países serán garantes de este proceso, "la Unidad Democrática ha seleccionado a México, Chile y Paraguay; por el gobierno han sido elegidos Nicaragua, Bolivia y aún falta que definan su tercer país pero también contaremos con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y representantes de las Naciones Unidas".