Financiera

Evalúa cierre de embajada en Cuba

Evalúa cierre de embajada en Cuba

El gobierno estadounidense ha advertido que la cifra de personas afectadas podría aumentar a medida que más personas reportan sufrir los efectos.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Rex Tillerson, afirmó que la administración del presidente, Donald Trump, está "en proceso de evaluación" para decidir cerrar la embajada en Cuba.

"Es un asunto muy grave por el daño que han sufrido ciertas personas", ha afirmado Tillerson en declaraciones a la cadena CBS.

La semana pasada, cinco senadores republicanos, mediante una carta, urgieron al Gobierno a declarar no gratos a diplomáticos cubanos en Estados unidos y cerrar la embajada en La Habana como respuesta a las lesiones sufridas por sus homólogos estadounidenses.

Según una misiva de la embajada de Cuba en Estados Unidos, las delegaciones "también discutieron los incidentes que afectan al personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana". Algunos tienen dificultades para concentrarse o para recordar cosas recientes.

Tillerson anteriormente los calificó de "ataques a la salud", pero el Departamento de Estado ahora considera que son "incidentes". Otros no oyeron nada, sino más tarde desarrollaron síntomas. Cuba niega haber sido la responsable y ha enfatizado que está dispuesta a ayudar en la investigación.

El incidente más reciente ocurrió el 21 de agosto, según un funcionario enterado de los detalles pero que pidió permanecer en el anonimato. Cuba está representada en la ONU pero es poco probable que Trump se vaya a reunir con funcionario cubano alguno.

Del mismo modo, Estados Unidos no ha descartado que pueda estar involucrado un tercer país o una facción de los servicios de seguridad cubanos, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

En Washington, algunos legisladores han activado la voz de alarma sobre lo ocurrido y han pedido que se cierre la embajada.