Internacional

'Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara': Amnistía Internacional

'Gobierno tiene responsabilidad en caso Mara': Amnistía Internacional

Las mujeres en México están en constante riesgo de sufrir algún tipo de violencia, por lo que el gobierno debe erradicar el feminicidio, pues las agresiones no son responsabilidad de la víctima, sino de un estado que ha normalizado la violencia, acusó Amnistía Internacional.

El organismo que trabaja en la defensa y protección de los derechos humanos advirtió que en México, las mujeres están constantemente en riesgo, lo cual no puede apelarse a su comportamiento, dejando la responsabilidad en las víctimas.

Ayer las autoridades del estado de Puebla, en el centro del país, encontraron el cadáver de Mara Castilla, una joven estudiante de 19 años que fue reportada como desaparecida desde el viernes pasado.

Reneaum dijo que la marcha también es para protestar contra la violencia, pues "estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres". "Las cifras se nutren todos los días por hechos tan lamentables como los de Mara", manifestó.

Ese día en la madrugada Castilla abordó un taxi de la empresa Cabify, que se pide a través de una aplicación móvil. Al reclamo se sumaron otras organizaciones sociales unidas bajo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, las cuales urgieron a las autoridades investigar las redes delincuenciales en Puebla y Tlaxcala. Los resultados de la autopsia revelaron que fue violada y murió estrangulada.

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", afirmó. Este caso ha provocado la indignación de la opinión pública en el país.

Amnistía Internacional asistirá a la marcha del domingo 17 de septiembre en el que denunciarán la violencia que padecen las mujeres.