Internacional

Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

Hamas disuelve gobierno en franja de Gaza para crear uno nacionalista

Barhum sugirió que muy probablemente Egipto llamará a Hamás y Fatah a una negociación de reconciliación que se desarrollará en El Cairo próximamente y en la que se hablará de la reconciliación y de la convocatoria de elecciones. Hamás y Al Fatah se enfrentaron en una corta guerra civil en Gaza en 2007 y desde entonces Hamás ha gobernado el pequeño enclave costero.

"Hamas disuelve el Comité Administrativo e invita al gobierno de consenso del primer ministro, Rami Hamdala, a venir a la Franja de Gaza de inmediato para llevar a cabo su misión y su deber", dice la nota emitida en El Cairo por el movimiento islamista.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

En otro punto el texto anuncia que Hamas "acuerda celebrar elecciones generales", que no se realizan en los territorios palestinos desde 2006 por la incapacidad de Al-Fatah y Hamas de ponerse de acuerdo para organizarlas de manera simultánea en Gaza y la Cisjordania ocupada. El miércoles, Al-Fatah afirmó que Hamas tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año. "Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

Por el momento, la Autoridad Palestina tiene cuidado de no hablar de reconciliación con Hamas y espera ver si la organización terrorista está realmente dispuesta a abandonar el control de la Franja de Gaza.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento en 2013 del expresidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.