Espectáculos

Huracán Max deja más de tres mil afectados en Guerrero

Huracán Max deja más de tres mil afectados en Guerrero

Este es el saldo que han dejado las fuertes precipitaciones y vendavales en el estado mexicano de Guerrero después de que el huracán Max tocara tierra en el poblado Pico del Monte, a unos 90 kilómetros al sureste de Acapulco, según el portal web de noticias Eje Central.

Durante este miércoles se dejarán sentir los efectos indirectos de Max con bandas ciclónicas que arrastran humedad hacia el interior del estado provocando lluvias fuertes con tormentas localmente intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea de costa y en la Sierra Sur y Mixteca, también se prevén lluvias fuertes a muy fuertes.

En la comunidad Cacalutla, del municipio de Atoyac de Álvarez, un arroyo se desbordó e inundó 20 domicilios.

También se produjo el desbordamiento de algunos ríos, que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

La secretaría de Educación de Guerrero informó que debido al desarrollo de la tormenta tropical "Max", que la mañana del jueves evolucionó a huracán categoría 1, suspendieron clases en todas las escuelas.

La autoridad estatal indicó que el meteoro presentará rachas superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México se mantiene en alerta en las zonas de Zihuatanejo en Guerrero y la Laguna de Chacahua en Oaxaca, donde pueden presentarse marejadas de cinco metros.

En entrevista posterior a una reunión que tuvo en Copala con todos los alcaldes de la Costa Chica, Astudillo Flores dijo que la cifra de mil 500 casas afectadas por las lluvias podría ascender y que el ganado y las cosechas de maíz fueron las más afectadas, por lo que se están realizando censos de los daños a estos dos sectores.

De acuerdo con un comunicado, la suspensión de clases tiene como objetivo "proteger la integridad física de los niños, jóvenes y maestros de todo nuestro sistema educativo".