Internacional

Los números del Gabinete liderado por Fernando Zavala

Los números del Gabinete liderado por Fernando Zavala

En estas reuniones, según el oficialista Gino Costa, el presidente recogió opiniones sobre los posibles integrantes del nuevo Consejo de Ministros, una lista que aún no está definida, indicó el parlamentario.

Reiteró su respeto a la decisión del Congreso que esta madrugada negó su confianza al gabinete ministerial, una decisión que, dijo, no le agrada pero se ajusta al orden constitucional y la respeta.

El Jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este viernes que este domingo 17 de setiembre se tomará juramento al nuevo premier e integrante del nuevo equipo ministerial, luego que el Congreso negara la cuestión de confianza al actual gabinete.

Zavala consideró que tras esa acción se ocultaba todo un plan para desbaratar la reforma liberal en la educación, objetada por los conservadores, por lo que escaló el problema exigiendo que en lugar de que se votara sobre una ministra se hiciera sobre el gabinete.

PPK en Mensaje a la Nación. Sobre eso no vamos a transigir.

Sostuvo que los peruanos deben tener la "certeza" de que continuará trabajando con el mismo espíritu desde que asumió el cargo. Ese es el mandato que tengo hasta el 28 de julio del año 2021 y no retrocederé ni un milímetro.

Sin embargo, la incertidumbre podría continuar porque la Constitución de Perú recoge que si el Congreso rechaza otra vez respaldar al gabinete de 19 ministros, el presidente puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

Hoy, como es costumbre cuando se anuncian cambios de ministros, hay muchas especulaciones sobre nombres, pero todo extraoficial.

El mandatario señaló también que debido a los últimos acontecimientos, canceló su viaje a Estados Unidos donde tenía previsto participar en una conferencia en la Naciones Unidas y reunirse con el presidente Donald Trump, además de otros líderes mundiales. Pero prevé aún ir al Vaticano, con miras a la visita del papa Francisco en enero de 2018 a Perú.