Salud

Más de 600 casas afectadas por huracán Max en sur de México

Más de 600 casas afectadas por huracán Max en sur de México

Según la Comisión del Agua continuarán las lluvias intensas en el estado de Guerrero y se extienden al territorio de Oaxaca, sacudido por un terremoto de 8,2 grados en la escala Richter, la pasada semana, que dejó 98 muertos, miles de damnificados y cerca de 30 mil casas destruidas.

En Acapulco desbordó el río en la localidad El Zapote, afectando a 15 viviendas, por lo que personal de Protección Civil evacuó a seis integrantes de una familia.

Una de la razones es que en este reporte hay la aclaración de que las autorodades siguen evaluando daños en Florencio Villareal, Azoyú, Cuajunicuilapa, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Ayutla, todos municipios de la Costa Chica, la región más afectada de las cinco con reporte de daños.

Las clases se mantienen suspendidas en más de mil 200 escuelas de primaria, secundaria y preuniversitaria.

Max se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra la tarde de este jueves como un huracán de categoría 1, en las costas de Guerrero.

Las autoridades de Protección Civil informaron que la lluvia y los fuertes vientos provocaron el derrumbe de varias palapas en la playa La Bocana, en Marquelia y en la Costa Chica. El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación, tras una orden emitida la noche del miércoles por la Capitanía de Puerto. Si bien, sus remanentes todavía tienen potencia para causar fuertes lluvias en Guerrero y en el vecino estado de Oaxaca. De igual manera, el gobierno recomienda evitar propagar rumores y únicamente atender reportes oficiales emitidos por las autoridades.

Indicó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) se activaron los Consejos Municipales de Protección Civil en las regiones Sierra Sur, Costa y Mixteca, pues serán las zonas donde la precipitación pluvial se presente con mayor intensidad.

Por otra parte, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Norma.

Al momento, Max se localiza a unos 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, y se espera que se debilite a lo largo de su avance de 13 kilómetros por hora hacia el interior del país.