Espectáculos

'Max' daña mil 500 viviendas en Guerrero

'Max' daña mil 500 viviendas en Guerrero

También se produjo el desbordamiento de algunos ríos, que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

Según Protección Civil, también se registraron desbordamientos de ríos y arroyos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Ometepec, Igualapa, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Petatlán, Copala y Azoyú.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, dio a conocer que solicitará al gobierno federal, que haga la declaratoria de emergencia por los daños causados por el huracán "Max", en los municipio de Petatlán, San Marcos, Cruz Grande.

"Max", que se formó este miércoles en el Pacífico, tocó tierra el jueves alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT) como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en las cercanías del poblado de Pico del Monte, Guerrero, y poco después se degradó a tormenta tropical.

El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que el huracán obligó a 191 habitantes de zonas cercanas a ríos a protegerse en refugios temporales en municipios de la Costa Chica; en San Marcos se reportaron inundaciones y un desaparecido.

La tormenta tropical Norma, proveniente del océano Pacífico, se ha fortalecido y se ha convertido en huracán categoría 1.

Michoacán en alerta. Autoridades del estado de Michoacán se declararon en alerta permanente ante las intensas lluvias y el alto oleaje que pudiera meter Max a territorio estatal.

Autoridades mexicanas informaron que no tenían reportes de fallecidos.

Asimismo, en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública se acordó la suspensión de clases en municipios de esas tres regiones.

Mayares Salvador, insistió que las fuertes precipitaciones continuarán en varios municipios de la Costa Chica y Montaña Baja, al mismo tiempo, aseguró que hasta el momento no tienen reportes de personas heridas o fallecidas como consecuencia de las lluvias, sin embargo, advirtió que el fenómeno natural seguirá causando estragos en esta zona del estado de Guerrero.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, la tormenta tropical "Norma" se localizaba a las 14:00 horas a 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose al norte a 9 km/h, con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. Con la información actual se espera que los efectos de lluvias y vientos para Sonora, inicien a partir del sábado por la noche, principalmente en el sur de la entidad.