Internacional

Ningún referendo se realizará en Cataluña, afirma jefe del gobierno español

Ningún referendo se realizará en Cataluña, afirma jefe del gobierno español

"No estamos sustituyendo competencias sino garantizando que los pagos no vayan a ninguna actividad ilegal", explicó a la prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien señaló que el control se prolongará "el tiempo que dure la situación de excepcionalidad".

La intervención de las cuentas autonómicas afloró un día después que la Generalitat (gobierno catalán) anunció que dejará de enviar a Madrid su informe semanal de desembolsos, al considerar que ese refuerzo de fiscalización responde a un 'control político'.

El presidente regional catalán y otros tres altos dirigentes pidieron este viernes un diálogo "abierto y sin condiciones" al presidente del gobierno español y al rey, en un carta en la que denuncian una "represión sin precedentes" contra el referendo de independencia del 1 de octubre.

Con esta medida de presión económica, Madrid comienza a golpear a Cataluña donde más duele.

Mientras Puigdemont denunciaba un “estado de excepción encubierto”, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendía lo que llamó una demostración de la "firmeza" del Estado frente al desafío independentista del Ejecutivo catalán.

Durante un acto en Barcelona de su formación, el conservador Partido Popular, Rajoy afirmó tajante que no habrá referéndum y emplazó a las autoridades secesionistas de esa comunidad autónoma a no subestimar 'la fuerza de la democracia española'.

La batalla jurídica adoptó hoy nuevo giro, luego de que Puigdemont y el vocero de su gobierno recusaran a los tres magistrados que debían investigarlos por supuesto delito de desobediencia, al entender que no son imparciales y que la querella de la Fiscalía obedece a un "conflicto de naturaleza política".

La Guardia Civil volvió a registrar imprentas en Cataluña en busca de material vinculado al referéndum y requisó más de 100.000 carteles electorales.

Rajoy, a quien Puigdemont ha enviado una carta este viernes para negociar la consulta, ha insistido en que no puede autorizar ni negociar una votación de estas características: "Yo no puedo disponer de la soberanía nacional". Y aseguran que su "disposición al diálogo ha sido, es y será permanente". El jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento a PSOE y Ciudadanos por cerrar filas en estos momentos con el Gobierno para defender "la democracia y los derechos de las personas".

Según Vega Seoane, no hay ninguna gran empresa que esté a favor del proceso independentista. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.