Internacional

Panamá y China escenifican nueva relación con un ojo en Latinoamérica

Panamá y China escenifican nueva relación con un ojo en Latinoamérica

Se espera que en esa cita, cuya fecha precisa no ha transcendido, se firme una parte de los convenidos en negociación, explicó a Efe una fuente oficial panameña. Asimismo, le compartió las bondades de la plataforma logística, portuaria y aérea de Panamá, que tiene el potencial de convertirse en el puente y brazo comercial entre China y toda América Latina.

Panamá tiene el interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales aquí y utilicen el "hub aéreo" panameño para vuelos directos entre ambos países, dijo Varela.

Luego del canto del himno de la República Popular China y de Panamá, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el canciller del país asiático, Wang Yi, develaron la placa que dio oficialmente la inauguración, en la mañana de este domingo, de la embajada de China en Panamá.

Varela dijo que existe "interés de que empresas chinas entablen sus sedes regionales en el país", con una economía dolarizada, un canal interoceánico y un sistema financiero con un centenar de entidades bancarias. Se espera que al menos una parte de esa veintena de convenios, que están relacionados con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo, sea suscrita durante la visita oficial que realizará Varela a China antes de que finalice este año, de acuerdo a la información oficial.

También los flujos migratorios que contribuyan al desarrollo, potenciar el Canal de Panamá -del que China es el segundo usuario en importancia- y conectividad aérea, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos.

Previo a la llegada del canciller, empresarios chinos realizaron la primera misión comercial al Istmo, en la cual empresas panameñas cerraron transacciones comerciales por 38 millones de dólares, principalmente en exportaciones de café, madera, chatarra y productos del mar. "A pesar de ciertos contratiempos en la relación de China-Panamá, los lazos binacionales al fin han entrado en una correcta corriente de la época".

Antes de finalizar su visita oficial, Wang recorrerá el Centro de Visitantes del Canal interoceánico y sobrevolará la provincia de Colón, donde se encuentra la zona libre más importante del hemisferio y de la que el gigante asiático es el primero proveedor.

El encargado de negocios de China en Panamá, Wang Weihua, señaló que hay interés de firmar un Tratado de Libre Comercio, siempre y cuando se realicen algunas modificaciones en la relación comercial entre Panamá y Taiwán.